El 21 de Septiembre de 2022 tuve el honor de dar un discurso muy importante en nuestro Senado de la Nación Argentina en el 1° Conversatorio Internacional «Fortaleciendo Lazos de Prevención contra la Trata y el Tráfico de Personas», que fue realizado en el marco del Día Internacional contra el Tráfico de Mujeres y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, convocado por la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina Línea Fundadora) con el apoyo de la coalición Saving-Lives, integrada al directorio de redes anti-Trata de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este conversatorio Internacional abordó las principales problemáticas del delito, así como el estado de situación regional, nacional, internacional y las acciones conjuntas que llevan adelante los organismos gubernamentales en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil y activistas respecto a este delito multicausal siendo la esclavitud de Siglo XXI.

Durante la charla estuvieron presentes funcionarios nacionales y representantes de organizaciones internacionales tanto de Estado como de la sociedad Civil.

En el inicio del encuentro participó el comité organizador presidido por la Presidenta de la RATT línea fundadora, Sandra Barrios; también otro miembros como Mirna Galarza y Rocío Olguín. Dentro del mismo marco se hizo entrega de distinciones, mandato cumplido a Beatriz Orlowski, Fernando Mao, Mercedes Assorati, Laura Selene Chaves Luna, quienes estuvieron a cargo en la presidencia de la RATT Argentina durante estos 16 años.

Participantes como Facundo Lugo indicaron que Argentina lleva una política concreta en respuesta a la trata de personas a través de seguir fortaleciendo las capacidades instaladas de equipos interdisciplinarios, ya que el delito va mutando en el tiempo y las políticas deben ser precisas, concretas y efectivas. El trabajo tiene que realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año, comprometiéndonos las instituciones juntas a todas las fuerzas vivas.

(VIDEO: primera parte de este evento)

Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Lic. Edith Laura Leiva, Directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, indicó la importancia de las tareas que asume cada organismo, en que sean articuladas de forma complementaria y en conjunto.

A este evento concurrió Daniela Gasparini del programa nacional del rescate de las víctimas de la trata de personas, que nos contó sobre la línea 145 nacional anónima y gratuita que funciona 24/7 para hacer denuncias sobre delito de trata.

También la artista Carolina Curci cantó su propia canción: «Limbo», sobre el estado emocional de una mujer perdida. Fue muy emotivo.

Las disertaciones de la tarde fueron llevadas a cabo por organizaciones del Estado y la sociedad civil de Brasil, Carlos Fernando Simoes Filho; Paraguay, Cynthia Bendlin; Uruguay, Luis Purtscher; Bolivia, Franklin Santander Oblitas; República Dominicana, Eduardo Pérez Agüero; de Cuba, Cristina Penton María Rodríguez; donde se comprometieron a seguir aplicando mecanismos de mutua cooperación entre ONGs juntos a Estados Responsables.

Este parte incluye mi discurso, donde conté sobre el estado de alerta roja en los países europeos por los migrantes de Ucrania (varias mujeres fueron convertidas en víctimas del delito de trata y explotación sexual), situación del delito de trata de personas actual en la Argentina, América Latina y Europa, métodos de prevención, papel de las redes sociales en captación de las víctimas, etc.

(VIDEO: segunda parte de este evento; desde 2:57:00 discurso de Kitty Sanders)

El Conversatorio fue muy interesante, enriquecedor y jugará un papel muy importante. Además del intercambio profesional hubo un intercambio de contactos de las organizaciones y activistas de la temática. Esperemos que este evento vaya a tener un buen futuro.