Estoy viviendo en varios países de América Latina hace casi varios años. En uno de estos países conocí una chica de pueblos originarios que me dijo que soñó y vió algo muy raro. Durante su sueño vió animales que me rodeaban, hablaban conmigo y me mostraban que yo y ellos «somos uno». Me aclaró que estos son mis animales totémicos: yaguareté y colibrí. Puedo atacar para salvar como un yaguareté y a la vez, mi alma está tan liviana y sana como la de  un picaflor. Estas palabras entraron a mi mente y nunca se fueron de mi memoria.

Luego, mi amiga peruana Mirela, dibujó un retrato mío en estilo aborigen con mis animales totémicos por ambos lados. Fue espectacular:

Este es uno de mis retratos preferidos, tanto por su técnica como también por su concepto.

En mi tercer viaje a la provincia Salta visité la ciudad Orán, donde brindé durante mi estadía casi 50 charlas y 10-15 entrevistas para prensa. Y como siempre en cada provincia, como es mi costumbre, realicé una charla en Gendarmería Nacional de Argentina, Escuadrón 20 «Orán» el 22 de marzo.

Fue una gran sorpresa para mí cuando ví el símbolo del Escuadrón 20 «Orán» y resultó ser un Yaguareté!

La charla fue espectacular, los participantes mostraron un gran interés y después de mi discurso me preguntaron muchas cosas y fue un dialogo muy enriquecedor. Luego el Jefe de Escuadrón 20, el Comandante Sergio David Esquivel y el Comandante Diego Rene Fretes nos invitaron a comer y tomar café para hablar más profundamente  sobre una temática que les interesaba mucho: el tráfico de órganos. Hablamos mucho sobre el caso del año 2019 cuando a través del rio Bermejo un traficante quería llevar desde lado Argentino a Bolivia un «freezer» con riñones humanos y gracias a atención de nuestra Gendarmería Nacional Argentina fue detenido con su «equipaje». Charlamos también sobre la problemática de la trata y el tráfico de personas en zonas fronterizas como Salta, que es lindante con Bolivia, Paraguay y Chile. Me entusiasmó mucho el interés verdadero de los nuevos comandantes (fue su primera semana en este lugar) respecto de la perspectiva de la seguridad de nuestro pueblo y prevención de este delito. Siempre me gusta cuando las personas piensan a largo plazo.

Algunos fotos de la charla y luego: